¿Cuales son los impuestos que tendré que pagar?

Esta es una de las preguntas que más se realiza al crear una empresa y es muy importante tener en cuenta estos factores al momento de crear la empresa. En esta nota encontraras algunas de las características y beneficios y características de los diferentes tipos de empresas que existen, si te quedan dudas puedas consultar el resto de nuestros post sobre el tema y nuestros videos.

Es muy importante que al momento de iniciar actividades se especifique y “activen” las diversas actividades económicas que van a desarrollar, a efectos de que el pago de impuestos se haga de manera correcta.

A partir del año 2020, producto de la última reforma tributaria las empresas, respecto del pago de impuesto a la renta, pueden optar a los siguientes regímenes tributarios:

Pro Pyme General:

Es un régimen tributario enfocado en las micro, pequeños y medianos contribuyentes (Pyme), que determinan su resultado tributario, como norma general, en base a ingresos percibidos y gastos pagados.

Tienen como característica que están obligados a llevar contabilidad completa (con la posibilidad de optar a una simplificada).

Están afectos al Impuesto de Primera Categoría (IDPC) con tasa del 25% y sus dueños tributan en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas, con imputación total del crédito por IDPC contra los impuestos finales que les afecten (personas naturales).

Pro Pyme Transparente:

Este régimen tributario está enfocado en (Pymes), cuyos propietarios son contribuyentes de impuestos finales (personas naturales o personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile), determina su resultado tributario, como norma general, en base a ingresos percibidos y gastos pagados.

Están liberadas de llevar contabilidad completa con la posibilidad de optar por llevar contabilidad completa. En este caso la empresa Pyme quedará liberada del Impuesto de Primera Categoría y sus propietarios deberán tributar con sus impuestos finales en base al resultado tributario determinado por la empresa en el mismo año en que éste se genere.

Los propietarios deberán tributar con sus impuestos finales en base al resultado tributario (positivo) determinado por la empresa en el mismo ejercicio en que se genere, en base al porcentaje de participación en las utilidades o el capital, según corresponda.

Régimen General (Semi Integrado):

El principal enfoque de éste régimen de tributación son las grandes empresas, la determinan su renta líquida imponible re realiza de acuerdo a las normas generales contenidas en los artículos 29 al 33 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Están obligados a llevar contabilidad completa. El IDPC tiene una tasa del 27% y sus propietarios tributarán en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas, con imputación parcial (65%) del crédito por IDPC en contra de los impuestos finales que les afecten.

Si te quedaste con dudas puedes consultar nuestros otros videos y post aquí.

Ameba Creative Studio Ameba Creative Studio