¿Cómo definir con éxito el propósito de tu empresa?

Al momento de consolidar una compañía, se debe tener claro hacia dónde deseas que llegue. ¿Qué esperas lograr? ¿Cuál es la razón de ser de lo que haces? ¿Por qué y para qué lo haces? 

Responder a estas y otras preguntas te permitirá determinar con claridad y objetividad una meta, la cual debe ser perseguida no solo por ti, sino por todos los involucrados en el proyecto. 

En Chile, los emprendimientos suelen fracasar. Sercotec lo avala con cifras que no son tan alentadoras, pese a que se trata del país que más crea sus propios negocios en Latinoamérica.

Las razones para que esto ocurra son diversas y pueden ir desde la inexistencia de un plan de negocio hasta la falta de compromiso.

Sin embargo, vale preguntarse: ¿tenían estas empresas un propósito definido? Quizás nunca lo sabrás, pero posiblemente no. 

¿Qué es el propósito de una empresa? 

El propósito de una empresa no es más que el motor que impulsa las acciones de una determinada compañía, el cual debe estar plenamente definido y ser conocido por todos los involucrados que hacen vida dentro del proyecto. 

¿Por qué? Porque es el objetivo en común, la meta a alcanzar y, además, la razón de ser. 

Esto concuerda con la visión de Entrepreneur

“El propósito de una empresa es su razón permanente de existir. Es el porqué haces las cosas. La columna vertebral de la cual dependemos para tomar decisiones, ya sea en la vida diaria o cuando el tema es crucial. Con un propósito, podemos discernir entre decisiones que son correctas y generan valor real, de aquellas que son simplemente fáciles o incluso técnicamente elegibles”. 

Desde el momento en el que las empresas, más allá de su tamaño, comprenden la importancia de lo que pueden lograr con sus negocios, existen mayores posibilidades de generar un impacto positivo en la sociedad de la que hacen parte y también de triunfar con su idea. 

Queda claro, el propósito de una empresa permite tener una guía al alcance de la mano que responde a la pregunta “¿para qué existe?”.

¿Tiene tu empresa una razón de ser? ¿Te gustaría definir el propósito de tu emprendimiento o compañía?  

Conoce algunos pasos que te permitirán lograrlo. 

¿Cómo definir el propósito de tu empresa? 

Más que una guía paso a paso para determinar o identificar los objetivos de tu empresa, lo realmente importante es que puedas encontrar el camino que te llevará a responder la pregunta más relevante de todas: ¿para qué existe tu empresa? 

Si bien tener claridad del propósito de tu compañía te regala una ventaja competitiva  y contribuye a atraer colaboradores e inversionistas, muchas veces llegar a definirlo con claridad puede ser un poco confuso. 

Entonces, si estás en vías de armar el propósito de tu empresa, es importante que sepas que este debe: 

  • Ser motivacional. 
  • Permitir crear un vínculo entre la organización y el público (clientes y no clientes). 
  • Convertirse en la premisa por la que luchas a diario.

Por otro lado, existen tres claves que también podrían ayudarte a determinar el propósito de tu negocio

  1. Establecer la misión 

Funciona como una clara orientación para la toma de decisiones y se convierte en un punto importante de motivación para los colaboradores de la empresa. 

  1. Determinar la visión
    ¿Qué camino seguirá la empresa para lograr los objetivos propuestos? A esto, y un poco más, responde la visión empresarial. Se define el futuro de la empresa. 
  1. Elegir los valores
    Se convierten en el soporte de la organización a nivel cultural y cumplen un rol motivacional. 

Otra forma de determinar con claridad el propósito de tu empresa es respondiendo a la pregunta “¿qué hace tu empresa para que el mundo sea un lugar mejor?”. 

Algunas marcas importantes han encontrado respuestas que seguramente te asombrarán, por ser tan sencillas y concisas: 

  • Google: Organizar la información del mundo y hacerla accesible a todos.
  • McKinsey & Company: Ayudar a que los gobiernos y corporaciones líderes del mundo tengan más éxito.
  • Wal-Mart: Darle la oportunidad a la gente normal de comprar las mismas cosas que la gente rica.
  • Walt Disney: Hacer feliz a la gente.

¿Cuál es el propósito de tu empresa? ¡Es momento de identificarlo y sacarlo a la luz! 

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