5 beneficios de constituirse como empresa que nadie te ha contado

Cada vez son más los negocios o emprendimientos que dan el salto de constituirse como empresa en Chile. Las cifras hablan por sí solas. 

Debido a la pandemia y los tiempos de transformación que se viven actualmente, el país contabilizó 158.586 nuevas sociedades y empresas durante 2020, lo que representa un 14,4 % más que las creadas en 2019, según destaca El Economista América en su portal web.

De hecho, “solo en diciembre de 2020 se constituyeron 12.954 compañías, un 31,4% de alza respecto de diciembre de 2019”. 

Con relación a este total, de 158.586 nuevas empresas, la Región Metropolitana lideró el registro con 63.106 emprendimientos, seguido de la Región de Valparaíso (13.296) y la Región del Biobío (9.547). 

Ahora bien, la otra cara de la moneda no es tan alentadora. Aunque ha habido un gran avance en este tema, la realidad es que la informalidad sigue prevaleciendo a la fecha. 

Un informe realizado por la Fundación Sol, con cifras del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas, resalta que de 2.057.903 microemprendimientos, un total de 1.515.937 se encuentra en condición de informalidad, lo que equivale a un 74%. 

Lamentablemente, más allá de las causas, estos negocios no pueden disfrutar de ciertas ventajas que solo al constituirse como empresa pueden obtener. 

¿En qué condición se encuentra tu emprendimiento? ¿Te gustaría pasar de emprendedor a empresario? ¡Quizá este sea tu momento!

Beneficios de constituir una empresa

Mucho se habla acerca de lo positivo que puede ser para tu negocio que realices el proceso de constitución formal del mismo, pero… ¿realmente tiene beneficios? ¿Te conviene? ¿Cuáles son esas ventajas? ¡Aquí te lo explicamos! 

  1. Podrás limitar la responsabilidad de tu empresa 

¿Esto qué quiere decir? Que podrás proteger tu patrimonio personal, por encima de las responsabilidades de la empresa, debido a que la constitución de la misma representa la creación de una nueva persona jurídica, que dentro del marco legal posee sus propios derechos y obligaciones. 

Es muy importante escoger el tipo de sociedad correcta, según el tipo de negocio. De esta manera, propietarios, socios o accionistas se responsabilizarán únicamente por el monto del capital de sus aportes. 

  1. Tendrás la posibilidad de acceder a créditos e incentivos para empresarios 

Si eres un emprendedor, sabrás que el capital y las oportunidades que se te presenten en el camino son vitales para que tu compañía pueda crecer, incluso más rápido de lo que esperas. 

Formalizar tu empresa te permitirá acceder a diferentes productos reservados exclusivamente para quienes ya realizaron este proceso pero, además, también podrás participar en diferentes concursos o ayudas que el estado tiene disponibles para incentivar a los empresarios. 

De hecho, una excelente alternativa es el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), corporación dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya labor es apoyar a las micro y pequeñas empresas y emprendedores de Chile, con el propósito de que puedan continuar desarrollándose y convertirse en fuente de crecimiento para el país. 

¡Visita su sitio web y entérate de qué forma puede ayudarte, ya sea ahora o más adelante! 

  1. Mejorarás la imagen de tu empresa 

Quizá no habías pensado en esto, pero sin importar si ofreces un producto o un servicio, estos van orientados a un cliente (persona o empresa) que desea satisfacer una necesidad.

Que tu emprendimiento informal se convierta en una empresa formal sin duda incrementará tus oportunidades, mejorará tu imagen y proyectará mayor solidez y respaldo. Incluso, esto podría ser excluyente para poder hacer negocios con otras organizaciones.

De esta manera, dejarás de presentarte como una persona natural y podrás hacer negocios bajo el nombre de tu empresa. 

  1. Incrementarán tus posibilidades de expansión 

Ya sea para que tus productos o servicios lleguen a otras comunas, regiones o países, es importante que tu empresa se encuentre constituida.

El hecho de que sea una compañía la cara responsable de un determinado contrato como proveedor, te permitirá ser considerado por un mayor número de clientes potenciales.

  1. Perfeccionarás la forma en la que operas y hasta puedes asignarte un “sueldo” mensual 

Al tener mayor foco en tu negocio podrás poner especial atención a procesos y detalles que te permitirán crecer de forma más acelerada.

Además, podrás asignarte un “sueldo empresarial”, que te permitirá pagarte a ti mismo un monto que establezcas mes a mes, el cual luego podrá ser descontado de tus impuestos sobre la renta. 

La posibilidad de captar inversionistas, acceder a seguro médico y hasta poder contar con facturas, lo que de igual forma contribuye a tener más clientes, son otros de los tantos beneficios que puedes tener si tomas esta importante decisión. 

Si crees que llegó el momento de dar el salto de emprendedor a empresario, entonces deja las dudas de lado e ingresa a este link “Crear mi empresa en un día” para hacerlo de forma rápida, segura, sin costo y sin la necesidad de un abogado. 

Ameba Creative Studio Ameba Creative Studio