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¿Por qué tus clientes abandonan sus carritos de compra?

Según diversos estudios, el porcentaje de abandono de los carritos de compra alcanza el 70%. Esto no ocurre solo en Chile, sino que en todo el mundo. Es una tendencia consolidada en la interacción del usuario con la plataforma de ventas. ¿Las causas? Aquí te mostramos algunas:

  • Impedir que un visitante realice el pago si no está registrado es un error frecuente de muchas plataformas que buscan captar clientes limitando la posibilidad de concretar la compra solo a usuarios. Si bien esta puede ser una buena estrategia de fidelización, es contraproducente si lo que se busca es elevar los volúmenes de venta, ya que existe una alta probabilidad de que el cliente/visitante abandone la compra si encuentra demasiados pasos intermedios para finalizar el pago.
  • Requerir demasiada información innecesaria. Esto ralentiza el check out y en muchos casos también genera desconfianza de los potenciales clientes.
  • Sensación de inseguridad al momento de ingresar los datos. En la mayoría de los casos esto puede optimizarse fácilmente con una buen diseño del módulo de pago. También nos remitimos al punto anterior: no requerir más información de la necesaria para concretar la compra.
  • Agregar múltiples “call to action“. Si lo que queremos es que el visitante finalice la compra debemos apuntar a ese objetivo y no distraerlo ofreciéndole otras opciones con múltiples botones.
  • No hacer un llamado claro al cliente para que intente nuevamente si falla el pago, ya sea por dificultades del sistema o porque ingresó los datos de manera incorrecta.
  • Diseño y layout que genera conflictos al movimiento natural del ojo en su recorrido por la pantalla. Existen numerosos sitios web con plantillas prediseñadas que ya resolvieron este ítem. Es recomendable utilizarlas en caso de no tener acceso a un buen UX.
  • No mostrarle al visitante las etapas del proceso de pago y cuántas le faltan para finalizar la compra. Gran parte de la ansiedad que provoca realizar una compra online en un sitio por primera vez, es mitigada mostrando una barra de estado del proceso de compra durante todo el proceso.
  • Desplegar de manera tardía la barra para ingresar códigos de descuento. Este ítem debería ser uno de los primeros que aparecen al momento de hacer el check out.

¡Esperamos que estos tips te sirvan para potenciar tu tienda online!

 

 

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