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Circula mucha información respecto del Covid-19. Son pocas las certezas al tratarse de un escenario completamente nuevo a nivel global. Sin embargo, hay algunas tendencias que parecieran ser generales y que nos llevan a entender qué pueden esperar los ecommerce o tiendas online durante la pandemia. También te mostramos cuáles son las expectativas de los ecommerce en Estados Unidos, a partir de un estudio de Quantum Metric que desarrolla business2community.

Algunas conclusiones

Si bien un 36% de los ecommerce consultados esperan una baja en sus negocios, Quantum Metric mostró que en promedio el ecommerce está mostrando un incremento de 52% en sus ingresos en tanto el incremento de la conversión sube un 8,8% respecto del mismo periodo en año anterior. Esto se explica por el mayor consumo online, con clientes que privilegian no tener que ir a una tienda física. De hecho, un 75% de los consumidores en EE.UU. indica que no quiere acercarse a una tienda, sino que planea realizar todas sus compras online. Ojo, que esto no implica que el ecommerce pueda compensar o mitigar la enorme baja de las ventas en tienda física. De todas maneras, no olvidemos la cadena de suministro: si bien los consumidores están más dispuestos a esperar por los productos que consumen (sabiendo que las ventanas de despacho pueden ser más extensas), la cadena de suministro puede verse afectada en algún momento. Incluso Amazon puede tener problemas para responder al exceso de demanda. Y esto puede derivar en que los terceros proveedores reduzcan su gasto en publicidad, lo que finalmente redundará en una baja en la venta de suministros. Si bien existen los predictores de demanda, en esta ocasión, ésta ha superó todas las expectativas. Por lo tanto los ecomerce pueden esperar tener que lidiar con problemas de inventario durante todo 2020, al menos en Estados Unidos. Este problema no será tan agudo en la medida que todos se verán afectados por igual.

Qué hacer
  • Un 66% de los encuestados indica que la transparencia es fundamental. Muchos negocios ven en esta crisis la oportunidad de aprovechar el pánico de los consumidores: usted no lo haga. Ser transparente sobre los retrasos en despachos, falta de stock y procedimientos sanitarios le ayudará a ganarse la confianza de sus clientes y a manejar la ansiedad de los consumidores.
  • ¿Cuánta información está recibiendo actualmente por cada medio online? Seguro su respuesta es: Mucha. ¿Cuánta de esa información es relevante? …. Aquí ocurre lo mismo: no sobrecomunique. Sea precavido para no generar más ansiedad de la que ya existe: comunique medidas concretas y solo si es necesario algún hito importante.
  • Diversificar la cadena de suministro es esencial para estar preparados.
  • Potencie productos virtuales, incluso cuando estos no sean parte del rubro de su negocio: capacitaciones, seminarios online, etc. Todo funciona. Y le ayudará a mantener su marca vigente.
  • No reduzca su presupuesto de marketing: hacerlo implica generar una inversión mayor cuando retorne la normalidad, con la consecuente pérdida de visibilidad de su marca. ¿Se ha fijado en la publicidad que aparece cuando descarga una app? Pues bien, en China, durante las dos primeras semanas del brote de Covid, las descargas de app subieron un 40%. Visualice el potencial. Otro ítem: el tráfico online aumenta con más personas en casa. No desaproveche la oportunidad de captar nuevos públicos.
  • Un 90% de los consumidores en Estados Unidos sigue a sus marcas favoritas en Instagram. ¿Que no le gustan las redes sociales? No tienen que gustarle: basta que a sus clientes sí les guste encontrar marcas allí. Esta es una buena oportunidad de agregar este nuevo canal de difusión.