¿Estoy dándole seguridad a mis clientes? Sin confianza no hay relación que perdure, incluida la que tienen los negocios o marcas con sus clientes. Por eso queremos ayudarte con este ítem tan relevante para fortalecer tu negocio. Y ante la pregunta ¿Qué tan confiable es mi tienda online? Shopify tiene algunas estrategias que nos han servido para armar una lista de tips cuyo objetivo es generar confianza y fidelidad por parte de tus clientes. De esta manera podrás fortalecer tu marca en tiempos de crisis, como la que vivimos con el Covid-19, que tiene a cada vez más personas en casa, prefiriendo las compras online. A continuación dividimos las cinco estrategias para ganar la confianza de tus clientes en aquellas acciones imprescindible para tu sitio y las que añaden valor.

1. Primera impresión del sitio web

Imprescindibles:

  • Incluye contenido consistente y pulcro.
  • Navegación clara, intuitiva donde al usuario no le cueste encontrar lo que busca.

Mejora la experiencia:

  • Categorías claras (por ejemplo: Mujer, Hombre, Contacto, Dormitorio, Preguntas Frecuentes).
  • En el caso de tener presencia internacional, crear un acceso fácil al sitio con el contenido respectivo y la información en su equivalente a la moneda local.
  • El sitio debe cargar rápido y no tener errores. Los clientes generalmente castigan al negocio siendo difícil convencerlos de que vuelvan a intentarlo.
2. Entregar información relevante

Imprescindibles:

  • Agrega una variedad de productos por página, con imágenes claras de los productos.
  • Organiza los productos por secciones fáciles de identificar.
  • Incluir tamaños o variaciones del producto cuando sea necesario.
  • Mostrar los productos agregados recientemente, que proveen seguridad sobre la actualización continua del sitio.

Mejora la experiencia:

  • Vista rápida del producto que permita verlo sin necesidad de abrir la página de compra del producto.
  • Política de devolución clara y fácil de encontrar.
  • Video, si aplica, para categorías más complejas.
3. Satisfacción del cliente:

Imprescindibles:

  • Muestra los comentarios y review de productos, con ranking de 70% satisfacción o más.
  • Comparte los comentarios positivos en redes sociales y otros social media.
  • Muestra descripciones detalladas del producto junto a las impresiones de quienes ya lo han obtenido.

Mejora la experiencia:

  • Comentarios en los cuales el cliente describa cómo encaja el producto según sus necesidades (ej: en el caso de ropa, altura o talla de quien compra; en el caso de muebles, largo o ancho del sitio donde se ubica el producto)
  • Deja los links al producto visibles en la sección de comentarios.
4. Transacción clara y segura:

Imprescindibles:

  • Debes tener una política de devolución clara para productos, sobre todo cuando existen los envíos internacionales.
  • Tu proceso de checkout debe generar seguridad de principio a fin. Si quieres saber más al respecto, lee este post.

Mejora la experiencia:

  • Cambio fácil de idioma y moneda en caso de tratarse de sitios web que despachan a otros países.
  • Seguimientos del estatus de los productos, desde el pago hasta la recepción por parte del cliente.
  • Incluye métodos de pago reconocidos.
  • Posibilidad de que los clientes editen su carrito de compra sin por ello perder la lista de productos que ya armaron.
5. Tu historia:

Imprescindibles:

  • Siempre puedes agregar un apartado que cuente quiénes son los dueños o fundadores del negocio; cómo empezaron, qué los motiva y dónde están.
  • Incluir página de contacto, que sea revisada y atendida con frecuencia.

Mejora la experiencia:

  • Dirección física en casos que sea apropiado.
  • Un correo de contacto tipo [email protected]
  • Un chat de asistencia al cliente.

Con estos tips básicos podrás mejorar la confianza de tus clientes en el sitio web donde realizan sus compras habituales, y tendrás más posibilidades de ir incorporando otras estrategias para mejorar tu marca.